¿Cuál es el Objetivo de las muestras?

El objetivo de las muestras es generar un punto de encuentro entre gente joven que realiza todo tipo de obras de arte visuales y musicales, utilizando diferentes medios y lenguajes. Mezclar mundos: tanto el universo visual y el auditivo.

Como en la ciudad de Cahscomús no hay espacios específicos para mostrar o ver obras (Galerías de Arte, Salones de exposición o centros culturales) me interesó o me inquietó, mejor dicho, la necesidad de generar este espacio a través de diferentes lugares que ya existen y en los cuales la gente se siente parte.

Las muestras tienen carácter colectivas de corta duración (2 dines de semana + la semana del medio) y su espacio físico es itinerante. La muestra va de lugar en lugar recorriendo la ciudad y cambiando cada vez. Incorporando gente y manteniendo otro tanto. La idea es llegar a diferentes públicos en diferentes espacios ya que todavía en la ciudad no hay un circuito artístico generado.

Es importante aclarar que no es un grupo homogéneo, no tenemos los mismos fines ni los mismos ideales. Cada cual piensa, hace, utiliza lo que su mundo le brinda generando así un corpus de obra muy personal y propio diferente a los demás respetando las individualidades pero reflejando la realidad en la que estamos inmersos.

Diseñadores, cocineros, empleados fabriles, contadores y artistas. Se fue generando de recomendación en recomendación o a partir del boca en boca… con el famoso… ¿Conocés a alguien que se dedique al arte? Y así nos fuimos conociendo y seguiremos conociendo gente.

Cada cual se lleva la experiencia de haber visto escuchado obras de arte en diferentes categorías y distintas técnicas olvidando todo tipo de clasificación, generando su propia mirada, desde su punto de vista desarrollando un sentido crítico y un goce estético propio ampliando la mirada.

En lo personal, considero que una ciudad “crece“ no sólo en cantidad de población sino también en cultura. Para esto es necesario conocer el patrimonio humano, mostrarnos y ser vistos para posteriormente generar una reflexión crítica acerca de lo que es capaz de generar una ciudad que se desarrolla en los alrededores de Capital Federal con los inconvenientes que esto genera pero brindando a sus ciudadanos ese “algo especial“ de la gente del interior, de su propio lenguaje.

¿Quiénes participan?
Por el momento participan sólo artistas locales aunque en cada muestra hay artistas invitados que no pertenecen a la ciudad de Chascomús pero que viven en otros interiores de argentina o que les interesa el arte de una manera muy comprometida.

Puntos importantes

  • Generar espacios de entrecruzamiento y pensamiento. Conocernos.
  • Crear espacios de arte qunque no físicos ni arraigados a un edificio o a una forma de pensar sino abiertos.
  • La calidad de los artistas participantes es de profesionales y la originalidad de las obras tiene que ver con cada uno y es fundamental para formar parte.